Diplomado de profundización para grado
Estrategias que se pueden utilizar para incluir desde el inicio de la básica secundaria en transversalidad con otras áreas la filosofía para niños, en la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, en los estudiantes del grado 6°01
Autor
Pérez Padilla, Neil
Resumen
Con este trabajo se pretende mostrar con cimientos sólidos, lo fundamental que la filosofía para niños desde los inicios de la básica secundaria en transversalidad con otras áreas del conocimiento, en la formación integral de los estudiantes de hoy en días. Es necesario resaltar que, para cumplir este cometido, se debe tener en cuenta que existen muchas dificultades y se hará un breve recuento de ellas como es el caso de la crisis por la que está travesando la educación actual, la cual se manifiesta en una cultura que instrumentaliza al ser humano y lo deshumaniza donde lo fundamental es la razón tecnológica.
Al iniciar la filosofía a temprana edad se busca enseñar a los niños la capacidad de razonar y que puedan ir clasificando los problemas que a diario se le presentan y poder darle la solución más acertada. Afianzando en ellos la curiosidad con la que nacen y los lleva a descubrir su entorno y a aprender de él.
El pensamiento crítico en el ser humano es una capacidad importante para su desarrollo en la comunidad donde esta inmersos, es lo que se pretende con esta propuesta, llevar al ser humano a él para ir estrechando la brecha en las grandes diferencias sociales que se presentan en la sociedad de hoy.