Diplomado de profundización para grado
Propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del uso del tangram como recurso didáctico con estudiantes de grado cuarto
Autor
Barragán Godoy, Alexander
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo de estudio abordar una propuesta pedagógica basada en el uso del tangram como recurso matemático para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa General Santander, sede la Veredita. A través de esta propuesta se busca potenciar habilidades matemáticas y promover un aprendizaje significativo y divertido. En primer lugar, se realiza un diagnóstico y se plantea el problema, que radica en la falta de actividades innovadoras que estimulen el interés y la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Para abordar esta situación, se ha diseñado una secuencia didáctica que pretende implementar dos actividades en las cuales los estudiantes utilizarán las siete piezas del tangram para crear diversas figuras, partiendo de lo básico hasta llegar a lo complejo. Con ello, se busca desarrollar su pensamiento lógico, fortalecer su capacidad de razonamiento y mejorar su habilidad para resolver problemas matemáticos. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se evidencia que la implementación de las dos actividades de la secuencia didáctica permite consolidar que el tangram logra avances significativos en el desarrollo del pensamiento lógico. A través de la práctica activa del docente, se puede proporcionar un proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, permitiendo que los estudiantes fortalezcan sus habilidades y estimulen la curiosidad de saber, preguntar, comprobar, argumentar, defender el punto de vista y aceptar posturas generando una transformación en el hacer docente. Lo anterior, permite concluir que las actividades implementadas contribuyeron a mejorar el desarrollo del pensamiento lógico haciendo uso del tangram para fortalecer habilidades y el aprendizaje de los estudiantes.