Diplomado de profundización para grado
Técnicas grafo-motoras para potencializar las habilidades de la motricidad fina en los niños y niñas del grado transición del colegio instituto técnico santo tomas de Aquino de la ciudad de Duitama
Autor
Gonzalez Rivera, Martha Lucia
Resumen
El siguiente proyecto pedagógico se realizó con la intención de potencializar las habilidades de la motricidad fina mediante la implementación de técnicas grafo-motoras, esta propuesta se implementó con un grupo de 20 estudiantes del grado transición del instituto técnico santo tomas de Aquino de la ciudad de Duitama los cuales cuentan con las edades de 5 y 6 años de edad. Para este proyecto se usó los métodos de observación participativa y diarios de campo, donde se evidenció las dificultades que había en el salón de clases en cuanto al tema de la grafo-motricidad.
Para este proyecto pedagógico se diseñó e implementó dos actividades las cuales tenían el propósito de potenciar las habilidades de la motricidad fina de estos niños y niñas, las cuales debían llevar un hilo conector la primera actividad se llamó “el gusanito de cartón” donde se implementó la técnica de dáctilo-pintura, la segunda actividad se llamó “tijereteando” en esta se implementó la técnica de recorte.
Los resultados de estas actividades fueron alcanzados y fueron muy significativas ya que mediante ellas los niños y niñas potencializaron sus habilidades motrices, como el agarre adecuado de pinza, coordinación mano-ojo y lograron escribir de forma correcta es decir de izquierda a derecha. Por tal razón las habilidades motrices se deben estimular o fortalecer desde temprana edad esto con el fin de que cuando los niños y niñas lleguen a grados superiores no vayan a tener dificultades en estas habilidades motrices.