Diplomado de profundización para grado
Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en niñas del grado cuarto del club de tareas en Málaga, Santander
Autor
Melgarejo Triana Carmen Johana
Resumen
En la investigación participante se presenta una propuesta pedagógica para mejorar la fluidez y la comprensión lectora en niñas de nueve años del club de tareas, ubicado en el casco urbano del municipio de Málaga, en el departamento de Santander, Colombia.
Para lo anterior, se inicia con la observación directa de las niñas que no tienen acceso a la lectura con fluidez y tienen dificultades de comprensión lectora. Siguiente, se hace un diagnóstico más detallado mediante la batería de pruebas (Arribas, Cuetos, Rodríguez, & Ruano, 2014) adaptada, para analizar detalladamente, el nivel de comprensión y la velocidad lectora de las niñas. Con base al resultado de dicho diagnóstico, se procede a plantear una estrategia didáctica con actividades lúdicas con la finalidad de superar las dificultades detectadas en fluidez y comprensión lectora, finalmente, se realiza una actividad de evaluación para medir el impacto de la estrategia.
Dentro de los resultados de la propuesta pedagógica, se observa como mejoran en las niñas los procesos de fluidez y comprensión lectora al combinar actividades lúdicas que hacen agradable el aprendizaje.