Diplomado de profundización para grado
Actividades lúdicorecreativas para promover las relaciones interpersonales en los niños y niñas
Autor
Muñoz, Yazmín Rocio
Resumen
Las actividades lúdico-recreativas son una herramienta pedagógica que permite que las capacidades sociales, emocionales y cognitivas se desarrollen de mejor manera en los estudiantes, estas actividades favorecen el aprendizaje significativo, la imaginación, la expresión, la cooperación y el respeto mutuo, el objetivo principal de esta planeación didáctica fue trazar e implementar una planeación pedagógica basada en actividades lúdico-recreativas que contribuyera a fortalecer los vínculos interpersonales en los alumnos de primer grado del Colegio Francisco de Paula Santander para esta planeación se diseñaron e implementaron tres actividades basadas en el juego, la creatividad y la cooperación, esta se basó en los principios de la educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad. en esta planeación se implementaron diversas etapas, una inicial en la que se realizó el diagnóstico de grupo, seguido de una fase de diseño, en la cual se eligieron las actividades y juegos más adecuados para el grupo de estudiantes que se escogió, posteriormente; se implementaron las actividades diseñadas y la fase final, que fue la de evaluación. Finalmente, se obtiene como resultado que los alumnos del grado primero de Colegio Francisco de Paula Santander respondieron de manera positiva a esta planeación didáctica, pues, manifestaron una mayor confianza, respeto, empatía, solidaridad y tolerancia hacía sus compañeros, además de evidenciarse una mayor participación, motivación y creatividad en las actividades propuestas.