Diplomado de profundización para grado
Espacios interactivos y físicos para salir de la rutina cotidiana y permitirles un entorno de movilidad corporal a las niñas de 4 a 8 años de la unidad residencial Torres de Alicante
Autor
Mosquera Torres, Maryi Daniela
Montenegro Murillo, Eliana
Resumen
El presente trabajo surge de una propuesta pedagógica que tiene como propósito generar
espacios de interacción, deporte, recreación y ocio a través del movimiento o actividades
psicomotrices que permitan a las niñas de la unidad Residencial Torres de Alicante de la ciudad
de Cali salir de su rutina escolar y en sus hogares, ya que las niñas en dicho estudio permanecen
en una larga jornada de estudio y en varias ocasiones deben continuar sus responsabilidades,
como tareas de escritorio en sus casas, por otro lado, suelen estar durante el tiempo fuera de
estudio observando tabletas, televisión o celulares, pero no tienen mucho espacio de movimiento
o actividades recreativas que les permita disfrutar de todo su cuerpo. Sus padres han manifestado
preocupación por la situación de las niñas, como de ellos en su ignorancia de no saber qué deben
crear ante lo que viven diariamente, pues las niñas han manifestado no querer estudiar más. La
población estuvo representada por 4 niñas cuyas edades varían de 4 a 8 años. Como instrumentos
de investigación se utilizaron entrevistas, observación participante y diario de campo. La
metodología utilizada fue tres secuencias de actividades que apuntarán a los objetivos y
competencias que identificarán la actividad física como principio para la recreación y el juego,
además de permitir que las niñas salgan de sus rutinas y abran camino a otro tipo de actividades.
Como resultado, se menciona que la intervención y elaboración de las secuencias
didácticas tituladas juegos tradicionales y juego deporte y diversión, desarrolladas en 2
ocasiones, donde ambas fueron satisfactorias por la acogida de las niñas y de los demás niños de
la unidad que también querían participar.