Proyecto aplicado
Estrategias para fortalecer las competencias de listening y speaking de algunos recepcionistas del grupo Poblado Hoteles de Medellín para mejorar su desempeño laboral
Autor
Marín Álvarez, Mateo
Resumen
En el presente trabajo se presenta un proceso de implementación didáctica que tuvo como objetivo definir las estrategias para fortalecer las competencias de listening y speaking de algunos recepcionistas de dos hoteles de la ciudad de Medellín. Para cumplir con el objetivo se organizó un grupo de estudio enfocado en la enseñanza a partir de las experiencias personales y las necesidades de los participantes. Para realizar el análisis del proceso se tuvieron en cuenta las palabras habladas y escritas de los participantes, las grabaciones de las sesiones, dado que se desarrollaron de manera virtual, y las evaluaciones de los estudiantes con respecto a la mejora de las competencias laborales por medio del grupo de estudio. Dentro de los resultados obtenidos se definen tres estrategias que permitieron el desarrollo del grupo de estudio i) la flexibilización de los tiempos de interacción en el grupo de estudio, ii) el repaso constante del vocabulario aprendido por medio de actividades vivenciales, y iii) generar un ambiente de confianza con los participantes donde ellos no teman a equivocarse. En conclusión, se encuentra que al proponer grupos de estudio en ambientes laborales es importante reconocer las necesidades y experiencias de los participantes para que a partir de ellas se pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje llamativo donde los resultados puedan ser más significativos.