Diplomado de profundización para grado
Desarrollo de habilidades matemáticas a través de la resolución de problemas contextualizados en niños de cuarto grado del colegio Bilingüe Panamá de Valledupar
Autor
Martínez Ramírez, Margarita Patricia
Resumen
En el proyecto propuesto se aborda el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante la resolución de problemas contextualizados sobre operaciones de fraccionarios, se destaca la importancia de la formación inicial de profesores como un pilar fundamental para garantizar la calidad educativa y se propone la "investigación acción" como estrategia pedagógica, enfocada en la mejora continua de la práctica docente a través de la reflexión, la acción y la transformación.
El aprendizaje de los estudiantes en una institución educativa de primaria está profundamente arraigado en una interacción compleja de factores en los contextos escolar, familiar y sociocultural, reconocer y abordar estos factores puede ayudar a crear un entorno más propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes de cuarto grado a través de la resolución de problemas contextualizados ayuda a desarrollar el enfoque en el pensamiento crítico y la comprensión conceptual.
Esto implica una serie de habilidades cognitivas y de pensamiento que permiten a los individuos abordar y resolver situaciones matemáticas desafiantes, por ejemplo, identificar y comprender la información relevante en el enunciado del problema, aplicar la lógica y el pensamiento deductivo para deducir conclusiones a partir de la información proporcionada, manipular números y fracciones de manera efectiva para llegar a soluciones, estas habilidades no solo son útiles para la resolución de problemas matemáticos, sino que también son valiosas en muchas otras áreas de la vida y el aprendizaje.