Diplomado de profundización para grado
La bitácora creativa como recurso didáctico para fortalecer el proceso escritor
Autor
Barragán Sarmiento,Delsi Esther
Resumen
Resumen
El presente proyecto se desarrolla en la fundación Kairos con el propósito de fortalecer el proceso escritor en los niños y niñas que aquí asisten y son apadrinados por personas que se interesan por mejorar la calidad de vida de ellos, los cuales se comunican por medio de cartas, se observa que al realizarlas los niños presentan falencias en el trazo. la letra y escritura de frases que no tenían sentido, por lo que se hace necesario diseñar una propuesta con una estrategia innovadora como lo es el uso de la bitácora para motivar y despertar el interés para escribir, cuya investigación está enfocada cualitativamente, con un tipo de investigación acción participativa, para el diseño de la ,planeación e implementación se diseñó por medio de secuencias didácticas apoyados en el diseño de una bitácora donde se registró de manera organizada las actividades empleando recursos como laminas, y construcción de cuentos, donde se pudo evidenciar la puesta en escena de la creatividad de los estudiantes, se puede concluir que se puede comprobar que con la participación activa de los actores principales de esta propuesta como son los estudiantes , orientados por el docente se logró fortalecer significativamente el proceso escritor en los niños y niñas, en donde por medio de la construcción de cuentos desarrollaron habilidades comunicativas, ampliar su vocabulario y redacciones de textos de manera clara y legible, esta propuesta se puede continuar afianzando para seguir fortaleciendo estos procesos de aprendizaje del lenguaje escrito.
Palabras clave: Aprendizaje, bitácora, escritura, habilidades, creatividad.