Proyecto de investigación
Ava como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado
Autor
Leal Maldonado, Giovanni Antonio
Resumen
La presente tesis de grado propone la implementación de un AVA, tiene como objetivo principal el diseño, implementación y evaluación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como parte de una estrategia pedagógica orientada a potenciar las habilidades de comprensión lectora en la materia de inglés, específicamente para los estudiantes del sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Cúcuta. El enfoque metodológico utilizado fue descriptivo - cuasiexperimental con enfoque mixto, y se recolectaron datos con una prueba y una post-prueba estándar.
Como parte de una estrategia pedagógica orientada a potenciar las habilidades de comprensión lectora en la materia de inglés, específicamente para los estudiantes del sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Cúcuta
En términos generales, el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como estrategia pedagógica ha demostrado ser una herramienta valiosa y altamente efectiva para reforzar las capacidades de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de sexto grado. Mediante un diseño cuidadosamente estructurado, la implementación de recursos interactivos y un apoyo docente apropiado, se ha logrado establecer un entorno de aprendizaje que fomenta la autonomía y la colaboración, además de potenciar la habilidad lectora y el desarrollo de competencias en el idioma inglés para el nivel A1 del MCER.
Palabras clave: Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), competencia lectora en inglés, estrategia pedagógica, Google Classroom.