dc.contributor | Gordillo Alfonso, Adriana | |
dc.creator | Renteria Garrido, Bladimiro | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T00:58:50Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T19:45:14Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T00:58:50Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T19:45:14Z | |
dc.date.created | 2023-12-15T00:58:50Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/59075 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485088 | |
dc.description.abstract | El proyecto aborda el bajo rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio Miguel A Caicedo Mena, reconociendo la diversidad de contextos y características de los estudiantes. La investigación busca identificar las principales causas subyacentes y desarrollar intervenciones pedagógicas efectivas centradas en la motivación, adaptación escolar, recursos pedagógicos y apoyo socioeconómico. La planeación didáctica, llevada a cabo en la asignatura de "Desarrollo Académico y Personal", se basó en tres actividades distribuidas en 9 sesiones, con el título "Optimizando el Rendimiento Académico de Adolescentes". La adecuación de la planeación se centró en la población estudiantil y sus necesidades, aunque se reconoce la importancia de una consideración más profunda de las diferencias en los estilos de aprendizaje y perfiles estudiantiles. Los propósitos del proyecto se lograron al identificar factores clave y desarrollar intervenciones efectivas, aunque se destaca la necesidad de mejorar la retroalimentación a los estudiantes. Las dificultades fueron superadas mediante una revisión continua del proceso de retroalimentación. En términos de cambios en las prácticas pedagógicas, se observó una evolución positiva hacia un enfoque más centrado en el estudiante y orientado a resultados. | |
dc.title | Análisis de las causas del bajo rendimiento académico de adolescentes de 14 a 16 años en los grados Octavo a Once de la Institución Educativa Colegio Miguel A Caicedo Mena | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |