Diplomado de profundización para grado
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca
Autor
Herrera Mariño, Ingry Paola
Ávila Dorado, José Leonardo
Guzmán Muñoz, Linnet Jhisset
Osorio García, María Angélica
Vargas León, Oscar Ferney
Resumen
En Colombia los escenarios de violencia han generado grandes afectaciones, razón por la que se trabaja en la implementación de intervenciones de manera integral que contribuyan a mitigar y a restablecer los derechos en los individuos, como es el caso de los abordajes psicosociales, los cuales apuntan a una restauración del bienestar emocional y mental, de aquellas personas que han sido víctimas de situaciones con componentes violentos, como es uno de los casos trabajados denominado “Capítulo 1 – Luz”, que narra parte de las vivencias del conflicto armado en el país, a través de su relato, mediante el cual se identifican varios emergentes psicosociales significativos, como la soledad, la angustia, tristeza, temor y la inseguridad, en donde la llevan a posesionarse como víctima relatando los eventos traumáticos a través de un lenguaje subjetivo y emotivo, pero a su vez se evidencian elementos de resilientes en su discurso narrativo, en su proceso de reconstrucción de su vida. De otro modo se presenta un análisis acerca de "Masacre en El Salado: Relatos de resiliencia después de 20 años", en donde se muestran los profundos impactos psicosociales en la cotidianidad y los procesos socio históricos de la población, lo cual evidencia el trauma, el miedo y la resiliencia, de una comunidad que presenta dificultades psicológicas, desconfianza, duelos colectivos, pero a su vez una gran capacidad de resiliencia y solidaridad, para la reconstrucción de sus vidas, lo que nos lleva a proponer estrategia de intervención psicosocial, que abordan aspectos que se centran en la atención a la salud mental, mediante espacios de apoyo emocional que contribuya a superar el trauma, promover la expresión emocional y el diálogo comunitario.