Diplomado de profundización para grado
Implementación o fortalecimiento de estrategias lúdicas, atreves de la psicomotricidad hacia un mejor desarrollo de sus habilidades, en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Técnica y Académica Nuestra Señora del Rosario de Boavita.
Autor
Briceño Arias, Jimena Alexandra
Resumen
La infancia es una etapa importante ya que es donde se empieza a formar la integridad del ser humano, desarrollando habilidades psicomotrices que ayudan en el fortalecimiento de diferentes partes del cuerpo. Así como la motricidad es fundamental para el desarrollo de diferentes actividades también es importante saber cómo tratar a los niños y niñas cuando presentan diferentes conductas como el enojo, la frustración, la tristeza, para que así se sientan seguros y desarrollen las actividades propuestas de la mejor manera posible y dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de estas actividades.
El objetivo de este proyecto es identificar, diseñar e implementar una estrategia lúdica para fortalecer la psicomotricidad en estudiantes de preescolar, que motiven el aprendizaje de los niños y niñas en este nivel educativo, teniendo en cuenta el objetivo de este proyecto se emplearon diferentes metodologías que están conformadas por estrategias y actividades de enseñanza que permitan la participación de todos los niños y así poder dar cumplimiento a dicho propósito; durante la ejecución de este proyecto se pudo evidenciar que los niños y niñas de preescolar interactuaban entre sí y asimismo desarrollaban y fortalecían valores como el compañerismo, el respeto hacia los demás, la responsabilidad, amabilidad, entre otros. Al finalizar el desarrollo de las diferentes actividades se llegó a un acuerdo con los docentes de implementar y vincular diferentes juegos didácticos para el fortalecimiento de la psicomotricidad de una forma creativa.
Palabras claves: Psicomotricidad, Lúdica, Creatividad, Didáctico.