Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento de la motricidad fina por medio de estrategias didácticas en los estudiantes de la sede Alta Argelia.
Autor
Bermudez Toledo, Yessica Tatiana
Resumen
Resumen
El propósito de este estudio es determinar el impacto de la motricidad fina en el desarrollo integral de estudiantes de educación primaria. Su implementación está asociada al deseo de comprender los métodos y herramientas que utilizan los docentes de esta institución educativa para el desarrollo de este tipo de habilidades motrices y contribuir al desarrollo integral de este grupo de niños. En el contexto de la educación, muchas instituciones educativas a menudo no utilizan recomendaciones en esta área, lo que en última instancia tiene un impacto negativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y descriptivo, incluyendo varias observaciones participantes de las actividades realizadas por niños y niñas en escuelas primarias, así como entrevistas a tres docentes de la institución educativa. Los resultados obtenidos demostraron que la motricidad fina es un aspecto que no se fomenta activamente en este grupo de niños y niñas, siendo escasa la implementación de actividades y estrategias didácticas. Afecta al control de determinadas partes del cuerpo, como los dedos de las manos o de los pies, y por tanto dificulta el desarrollo general, así como el desarrollo de habilidades y habilidades que facilitan la comunicación con los objetos que forman parte del entorno.