Proyecto de investigación
Lista de chequeo de contenidos temáticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria
Autor
Paredes Peralta, Linda Yiseth
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en un país de habla hispana es un proceso complejo debido a que el conocimiento en los grados escolares es heterogéneo, existen multiniveles en una sola aula ante lo cual se pretende que el docente logre equilibrar los niveles de aprendizaje en poco tiempo y con base en, muchas veces textos, que han sido creados para los anglohablantes y distan del manejo de esta lengua. El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés se encuentra regido en nuestro país por las políticas del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y a su vez, por el Programa Nacional de Inglés Colombia Very Well (2015-2025), otorgando libertad de elección de los textos guía y/o material a utilizar en cada grado de la educación básica y media, siempre y cuando busquen desarrollar y alcanzar las competencias del idioma, las cuales se presentan en el lineamiento denominado Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. A través de la investigación exploratoria y descriptiva, la evaluación de los contenidos y conceptos de distintos libros de editoriales reconocidas para la enseñanza del idioma es imperativa, ya que se busca crear una lista de chequeo con los contenidos básicos que faciliten tanto la enseñanza como el aprendizaje pero también la nivelación de los conceptos necesarios para cada grado escolar. Se realizará la exploración a través de cuestionario, y puesto que esta es una investigación piloto, no se conocen muchas variables ni factores intervinientes en el proceso, pero seguramente se establecerán y determinarán durante el desarrollo de la investigación.
Palabras clave: Competencias, temáticas, nivelación, evaluación y promoción escolar.