Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento del aprendizaje sensorio motriz a través del juego como estrategia de aprendizaje
Autor
Quiñones Hernandez, Leidy Rocio
Donato López, Gloria
Resumen
La propuesta pedagógica está enfocada en el diagnóstico del grupo de Kínder Four compuesto por 14 niños de 4 a 5 años, con diversidad socioeconómica. Aunque muestran buen desarrollo socioafectivo, se identifica una preocupación en el desarrollo cognitivo, especialmente en el área sensorio-motriz.
En el área socio afectiva, los niños muestran relaciones positivas y resuelven conflictos mediante el diálogo. Sin embargo, en el desarrollo sensorio-motriz, se observa falta de equilibrio, coordinación y miedo al juego físico. Se ve la necesidad de implementar nuevos recursos y diversificar las actividades pedagógicas para estimular la motricidad y fomentar la participación de los estudiantes. La pregunta de investigación surge de la observación en la institución educativa, destacando la escasa implementación de actividades lúdicas y dinámicas, así como la insuficiencia de materiales; la propuesta se enfoca en crear un ambiente de juego inclusivo y reflexivo para fomentar el desarrollo integral de los niños. Se destaca la utilidad del diario de campo como herramienta para la observación, reflexión y mejora continua en la práctica pedagógica.
Se concluye con la importancia de adaptar las estrategias de enseñanza basadas en competencias a las características y necesidades específicas de los estudiantes.
Se resalta la necesidad de una formación continua para integrar efectivamente las competencias en la enseñanza y promover el desarrollo integral de los niños a través de una propuesta pedagógica que fortalezca el aprendizaje sensorio motriz mediante el juego.