Diplomado de profundización para grado
La magia de observar y escuchar cuentos creativos en niños y niñas del grado transición de la institución educativa la Salle de Sogamoso Boyacá
Autor
Pérez Pedraza, Yohanna Patricia
Nova Niampira, Zulma Rocio
Resumen
Esta investigación pretende lograr el objetivo de fortalecer el proceso de comprensión
lectora a través de la narración oral de cuentos creativos e innovadores que promuevan el
mejoramiento de la concentración, la motivación y la observación, en 25 niños y niñas del grado
de transición de la institución educativa la Salle, la cual está ubicada en una zona urbana en el
oriente de la ciudad de Sogamoso del departamento de Boyacá. Se observó que en el aula de
clases hay un bajo nivel de aprendizaje, dificultando la atención, la concentración, pues se les
dificulta retener rápidamente la información, no hay motivación, como lo es la comprensión
lectora. Se evidencia que el aprendizaje en ellos es lento porque está basado en la repetición para
que puedan retener el aprendizaje, además, no cuentan con otro espacio diferente al del aula para
el momento de la literatura. Aunque a los niños y niñas les gusta mucho la lectura de cuentos;
por tal motivo quisimos sorprender con otra forma de narrar cuentos basados en la observación y
la escucha. Concluimos que la propuesta si fue apropiada para el mejoramiento de la
comprensión lectora.