Diplomado de profundización para grado
Un viaje de lectura por Berlín, Santander; cultivando el conocimiento y el éxito académico en los estudiantes de quinto grado del Colegio Luz de la Esperanza
Autor
Carrillo Salcedo, Deicy Viviana
Resumen
Este proyecto, titulado " Un viaje de lectura por Berlín, Santander; cultivando el conocimiento y el éxito académico en los estudiantes de quinto grado del Colegio Luz de la Esperanza," se centra en abordar un desafío educativo en el pintoresco corregimiento de Berlín, ubicado en Tona, Santander. La comunidad de esta región rural, en su mayoría dedicada al cultivo de cebolla junca, enfrenta limitaciones en sus aspiraciones educativas.
El problema se desglosa en dos aspectos fundamentales: por una parte, los estudiantes de 5° del Colegio Luz de la Esperanza, son 20 entre niños y niñas en edades de 9 a 11 años, han enfrentado una interrupción de dos años en su educación debido a la pandemia, por lo que se han generado vacíos y estancamientos relevantes en su desarrollo académico, especialmente en la comprensión lectora y las habilidades de escritura. Por otra parte, la comunidad muestra un fuerte enfoque en la producción de cebolla junca como su principal visión de futuro, con pocas aspiraciones hacia la educación superior o profesiones alternativas.
El objetivo central de este proyecto es responder a la pregunta problema: "¿Cómo mejorar los procesos de comprensión lectora a través de experiencias de lectura significativa para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y una nueva visión de futuro de los estudiantes de quinto grado del Colegio Luz de la Esperanza en el corregimiento de Berlín, Santander?" Esta investigación no solo es relevante para la población estudiantil y su contexto particular, sino que también representa una oportunidad para la aplicación de los conocimientos y habilidades como Licenciada en Pedagogía Infantil, enriqueciendo la educación de estos jóvenes y brindándoles un camino hacia un futuro académico y profesional más diversificado y prometedor.
A lo largo de cuatro etapas de práctica pedagógica, se llevó a cabo un diagnóstico del problema, se diseñó una propuesta pedagógica centrada en estrategias de comprensión lectora, se implementaron actividades innovadoras y se evaluó el impacto en la comprensión lectora de los estudiantes. Se utilizó un enfoque basado en la teoría de la comprensión lectora de diversos autores, incluyendo a Michelle Pettite, Teresa Colomer, y Estanislao Zuleta, entre otros, para guiar las actividades pedagógicas.
Los resultados obtenidos reflejan mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes, así como un cambio positivo en la percepción de la educación superior y las aspiraciones profesionales de la comunidad. Sin embargo, también se reconocen desafíos que requieren atención continua.
Este proyecto no solo ha contribuido al éxito académico de los estudiantes de quinto grado en Berlín, Santander, sino que también ha demostrado el potencial de la pedagogía y la lectura significativa para empoderar a las comunidades rurales y brindar oportunidades para un futuro más amplio y diversificado.