Proyecto Aplicado
Interculturalidad: eje transversal para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Lazo sede Aguas Muertas, Lorica-Córdoba
Autor
Pitalua Sayas, Ester Pitalua
Mulett Montalvo, Patricia Eugenia
Resumen
El presente proyecto de investigación buscó Describir la manera en que la implementación de
secuencias didácticas desde la interculturalidad como eje transversal favorecen el desarrollo de
competencias ciudadanas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa el Lazo
sede Aguas Muertas, Lorica-Córdoba. Utilizando un tipo de investigación Acción Pedagógica
con un diseño mixto.
La investigación se desarrolló en tres momentos direccionados por los objetivos
específicos de la misma; en el momento inicial con el objetivo 1. Identificar las características de
los docentes, acudientes y estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa El Lazo, sede
Aguas Muertas, frente al manejo de la interculturalidad y la comprensión de las competencias
ciudadanas. Se emplearon instrumentos - cuestionarios el cual permitió realizar un análisis de la
realidad de los estudiantes desde el contexto escolar y familiar, su relación con la
interculturalidad y las competencias ciudadanas, en el segundo momento que corresponde al
objetivo 2. Diseñar e implementar secuencias didácticas que manejen la interculturalidad como
eje transversal para el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de grado 5° de la
Institución Educativa El Lazo, sede Aguas Muertas; se dio lugar a la construcción de la
propuesta transversal para la formación ciudadana basada en la interculturalidad y a su
aplicación a través de la secuencia didáctica interculturales dirigidas a la comunidad educativa,
finalmente, con el tercer objetivo el cual corresponde a valorar los resultados de la
implementación de secuencias didácticas que manejen la interculturalidad como eje transversal
para el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de grado 5° de la Institución
Educativa El Lazo, sede Aguas Muertas; se evalúa la secuencia didáctica verificando su
efectividad en el fomento y desarrollo de las competencias ciudadanas. en el tercer momento
5
permitió evaluar la aplicación de la propuesta y así describir su efectividad para el fomento y
desarrollo de las competencias ciudadanas.
El análisis de toda la información obtenida se dio por medio de tablas de frecuencia y
gráficas. Como resultado se logró evidenciar un fortalecimiento de las competencias ciudadanas,
así como del reconocimiento de los aprendizajes basados en la interculturalidad.