Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento de comprensión lectora de los niños de grado primero de la sede Gabriela Mistral del colegio Santo Domingo Savio por medio estrategias pedagógicas
Autor
Quiroga Saavedra, Yoana Andrea
Resumen
La presente propuesta pedagógica encontrada en este documento es la recopilación de un análisis de estudio con los estudiantes de grado primero de la sede Gabriela mistral del colegio Santo Domingo Savio del municipio de Güepsa, Santander; Al observar el contexto, se evidencia que los niños presentan dificultad en la comprensión lectora al momento de realizar un actividad o tarea, para esto buscamos fortalecer la comprensión lectora de los niños por medio de la implementación de diferentes estrategias pedagógicas, enfocadas al fortalecimiento de la comprensión lectora.En este sentido, la propuesta pedagógica esta dirigida a una población de 25 niños entre los 6 y 7 años y se llevó a cabo mediante una metodología con enfoque constructivista, donde los estudiantes son los protagonistas activos de su aprendizaje, implementando el diagnostico,la pregunta de investigación, marco de referencia, la planeación didáctica, enfoque didáctico y la implementación de cada una de las estrategias pedagógicas. Con las actividades implementas en este estudio obtuve resultados muy satisfactorios ya que los niños mejoraran la expresión oral, escrita y gramática, de igual forma a mejorar la fluidez lingüística, la concentración y lo mas importante fortalecieron la comprensión lectora.Para concluir la comprensión lectora siempre nos ofrecerá una perspectiva más amplia de los textos, esta no solo requerirá de comprender, sino también, de analizar;es una herramienta que nos permite pensar, ir más allá de nuestras capacidades cognitivas y aprender.