dc.description.abstract | La atención es un factor básico en el aula, ya que, gracias a esta se da el progreso de la enseñanza y el aprendizaje. Por consiguiente, es el pilar fundamental del área cognitiva, de este se desprenden otros procesos, como la memoria y la inteligencia; es por ello, que este trabajo tiene como objetivo desarrollar la atención en los niños a través de actividades lúdicas y pedagógicas, donde el juego y la literatura son las principales estrategias mediadoras.
Para este estudio se empleó un método cualitativo donde se tuvo contacto directo con el contexto por medio de la observación, con esta, se hace un registro sistemático de la información recolectada y un análisis documental, para así poder diseñar e implementar una secuencia didáctica, la cual se encuentre en capacidad de aportar de forma gratificante en el progreso de la atención. Las actividades que se llevaron a cabo lograron potenciar la atención auditiva, visual y selectiva en los niños y las niñas; esto se constató durante la implementación, dado que los infantes participaron activamente, se mostraron interesados, alegres y motivados por cada una de las tareas. A modo de conclusión se podría decir que, las estrategias integradas y las actividades que se pusieron en marcha fueron compatibles a las necesidades y características de la población, por lo tanto, se logró dejar huella y generar aprendizajes trascendentales para toda la vida. | |