Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento de las emociones a través del juego de roles en los niños y las niñas en el Jardín Infantil Descubriendo Mis Talentos de Yopal - Casanare
Autor
Niño Rodríguez, Erika Xiomara
Resumen
Se presenta la propuesta pedagógica con el objetivo de fortalecer las emociones a través de la implementación del juego de roles con niños y niñas del Jardín Infantil Descubriendo Mis Talentos de Yopal – Casanare, donde se beneficiaron 21 alumnos al participar de las secciones programadas y puestas en práctica. Se implementa la metodología a través investigación accion. Se construye la investigación en base al enfoque cualitativo, haciendo uso de las técnicas del diario de campo y la observación participante como métodos para la sistematización de resultados y la adquisición de aprendizajes significativos para evaluar el estado de ánimo de cada uno dentro del aula de clase. En estos instrumentos se configura la problemática y se determina el diseño de la secuencia didáctica basada en tres actividades fundamentadas en el juego de roles para fortalecer las emociones de los niños. Se obtienen resultados positivos, ya que los niños aprendieron a controlar el enojo, la tristeza ante ciertas situaciones, por lo que se requirió facilitar espacios de interacción, compromiso y autocontrol de sus emociones. Las actividades ejecutadas se imparten en la promoción de valores y compromiso en aprender a controlar las emociones y saber tomar decisiones frente a los diferentes acontecimientos en el contexto social, educativo y familiar. En conclusión, el implementar el juego de roles ha generado ambientes comprometidos a enriquecer los aprendizajes de los niños y niñas desde la primera infancia para actuar con fluidez ante las diferentes situaciones presentadas en su contexto actual.