Colombia
| Diplomado de profundización para grado
El uso de material didáctico a modo de estrategia de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Almirante Padilla
Autor
Castros Barrios, Carlos Arturo
Resumen
La siguiente propuesta busca implementar estrategias que permitan identificar los factores que inciden en la problemática de tipo académico y personal que presentan los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Almirante Padilla del municipio de Riohacha, departamento de la Guajira; lo cual se debe al muy bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana por dificultades para la comprensión lectora.
Una de las medidas para atenuar esta dificultad, es la implementación de actividades y dinámicas con temas propios de la cultura afrocolombiana aprovechando que en su gran mayoría pertenecen a esta cultura, ya que será más fácil entender desde lo propio mientras se enriquece en la competencia oral y escrita del castellano involucrando otras áreas del saber con los temas a trabajar para que sea más dinámico para los estudiantes. Es por ello que para lograrlo se requiere de actividades dinámicas y lúdicas que permitan alcanzar este objetivo y pueda coadyuvar a contrarrestar o erradicar esta problemática.
Para la aplicación de este trabajo es conveniente utilizar el método investigación-acción, siendo este un tipo de diseño, que “está determinado a encontrar de forma participativa, soluciones racionales y adecuadas a problemas comunes que pueden tener un grupo, una institución, una comunidad o una organización.” Los instrumentos que se tendrán en cuenta para llevar a cabo este trabajo son: las observaciones directas, encuestas, diálogos, vídeos, conversatorios.