dc.contributorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.creatorGómez Baca, Tamara Elizabeth
dc.creatorMeza Vela, Merlith
dc.creatorOtghioch Olson, Humberto
dc.creatorUrriburu Campos, Addita
dc.date.accessioned2024-05-13T14:16:25Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:01:37Z
dc.date.available2024-05-13T14:16:25Z
dc.date.available2024-05-16T19:01:37Z
dc.date.created2024-05-13T14:16:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifierGomez, T., Meza, M., Otghioch, H. & Urriburi, A. (2024). Estilo de manejo de conflictos en docentes de instituciones educativas estatales del distrito de San Ramón – Chanchamayo. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3699
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484064
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue describir los estilos de manejo de conflictos en docentes de educación básica regular del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, Per ̇. El estudio fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 73 docentes de instituciones educativas públicas. El instrumento empleado fue el Cuestionario sobre Estilo de Manejo de Conflictos - TKI de Thomas Kilmann, con la adaptación de Ampuero (2017), con una validez de 97.33% por criterio de jueces y .713 en la prueba KMO y Bartlett y la confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Cronbach con 0.87 y dos mitades de 0.81. Los resultados evidenciaron que el nivel de estilos de manejo de conflictos de los docentes es de nivel promedio con un 45%. Asimismo, en el nivel promedio se ubicaron los siguientes estilos: complaciente con 77%, competidor con 71%, colaborador con 60% y comprometido con 52%; a diferencia del estilo evasivo que obtuvo un 21%, lo que indica que los docentes tienen un nivel promedio en los estilos de manejo de conflictos.
dc.description.abstractThe objective of this research was to describe the conflict management styles of regular elementary school teachers in the district of San RamÛn, province of Chanchamayo, Peru. The study was descriptive, quantitative, and of a non-experimental design. The sample consisted of 73 teachers from public educational institutions. The instrument used was the Thomas-Kilmann Conflict Management Style Questionnaire (TKI), adapted to Peruvian reality by Ampuero (2017), with a validity of 97.33% by judges' criteria and .713 in the KMO and Bartlett test and the reliability was determined by the Cronbach coefficient with 0.87 and two halves of 0.81. The results showed that the level of conflict management styles among teachers is average, at 45%. Likewise, the following styles were located at the average level: complacent with 77%, competitor with 71%, collaborator with 60%, and committed with 52%, unlike the avoidant style which obtained 21%, which indicates that teachers have an average level of conflict management styles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectManejo de conflicto
dc.subjectDocente
dc.subjectInstituciones educativas
dc.titleEstilos de Manejo de conflictos en docentes del distrito de San Ramón - Chanchamayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución