info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa Pública de Morropón, Piura
Fecha
2024Registro en:
Saldarriaga, S. (2024).Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa Pública de Morropón, Piura. [Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
Autor
Saldarriaga Rivasplata, Sheyla Marlith
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre rendimiento académico e
inteligencia emocional en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa
de Morropón, Chulucanas. La investigación ha sido cuantitativa y nivel descriptivo, se
empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra
de 127 adolescentes mujeres y a quienes se les aplicó el Test de BarOn ICE NA (BarOn,
1997) adaptado por Ugarriza y Pajares (2003) en Lima - Perú. Los resultados obtenidos
mostraron que no existe correlación significativa entre rendimiento académico e inteligencia
emocional, encontrándose un valor de significancia (p) es 0.63. This research aimed to find the relationship between academic performance and
emotional intelligence in second-year high school students at an educational institution in
Morropón, Chulucanas. The research has been quantitative and descriptive, a non-
experimental, cross-sectional and correlational design was used. We worked with a sample
of 127 female adolescents and to whom the BarOn ICE NA Test (BarOn, 1997) adapted by
Ugarriza and Pajares (2003) in Lima - Peru was applied. The results obtained showed that
there is no significant correlation between academic performance and emotional intelligence,
finding a significance value (p) of 0.63.