info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilo de manejo de conflictos en docentes de instituciones de instituciones educativas estatales del distrito de Chincha Alta
Fecha
2024Registro en:
Chávez, C., Budd, J., Montenegro, L. & Gomez, . (2024). Estilo de manejo de conflictos en docentes de instituciones educativas estatales del distrito de Chincha Alta [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
Autor
Chávez Astorayme, Cinthia Maribi
Budd Soraluz, Joshua Allan
Montenegro Ortiz, Luis David
Gomez Alzamora, Sheyla Amelia
Institución
Resumen
El propÛsito de esta investigaciÛn es determinar el nivel de estilo de manejo de conflictos
en docentes de Instituciones Educativas Estatales del distrito de Chincha alta. El nivel de
la investigaciÛn fue descriptivo, de tipo b·sica, con enfoque cuantitativo y con diseÒo no
experimental transeccional. La poblaciÛn fue un total de 923 docentes en el estudio, de
los cuales se seleccionÛ 88 docentes mediante un muestreo intencional. La herramienta
utilizada fue el Inventario de Manejo de Conflictos por Thomas Kilman (TKI), traducido
al castellano y adaptado por RodrÌguez (2012) a la realidad peruana, la adaptaciÛn
utilizada en el presente trabajo de investigaciÛn fue la de Ampuero (2017). En los
resultados se encontrÛ que en los docentes de Instituciones Educativas Estatales del
distrito de Chincha alta predomina el estilo de manejo de conflicto complaciente;
mientras que, el estilo evasivo es el menos predominante. The purpose of this research is to determine the level of conflict management style in
teachers from State Educational Institutions in the district of Chincha alta. The research
level was descriptive, basic type, with a quantitative approach and non-experimental
cross-sectional design. The study population consisted of a total of 923 teachers, of whom
88 teachers were selected through purposive sampling. The tool used was the Thomas-
Kilmann Inventory of Conflict Management (TKI), translated into Spanish and adapted
to the Peruvian reality by RodrÌguez (2012), the adaptation used in the present research
was that of Ampuero (2017). The results show that teachers of State Educational
Institutions in the district of Chincha alta predominantly use the accomodating conflict
management style; while, the evasive style is the least predominant.