dc.contributorPaliza Olivares, Víctor Fabrizzio
dc.creatorVargas Castañon, Jazmín
dc.creatorGranados Martínez, Joselyn Ginett
dc.creatorVidal Guillen, Valeria
dc.creatorGonzales Granados de Alvarez, Yannet Yessica
dc.date.accessioned2024-05-10T23:09:03Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:00:29Z
dc.date.available2024-05-10T23:09:03Z
dc.date.available2024-05-16T19:00:29Z
dc.date.created2024-05-10T23:09:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifierVargas, J., Granados, J., Vidal, V. & Gonzales, Y. (2024). Conocimiento de los docentes de educación básica sobre el TDAH en una institución educativa privada. [Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3693
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484033
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue evaluar el conocimiento sobre el TDAH en docentes de educación básica en la provincia de Ancash. Siendo de diseño descriptivo simple, de tipo no experimental. La muestra fue compuesta por 47 docentes de Ancash en los 3 niveles, siendo varones (25%) y mujeres (75%) de edades comprendidas entre 23 a 55 años. El instrumento que se utilizó fue el MAE-TDAH. El conocimiento de los maestros sobre el TDAH oscila entre un nivel regular y alto. Además, se observó que dicho conocimiento podría estar relacionado con factores tales como experiencia previa, haber llevado capacitaciones, así como con el conocimiento auto percibido sobre el TDAH. Los resultados sugieren que es necesario seguir capacitando a los docentes sobre el conocimiento del TDAH, así como sobre las necesidades de formación y apoyo en este ·ámbito.
dc.description.abstractThe purpose of the study was to evaluate the knowledge about ADHD in basic education teachers in the province of Ancash. It was a simple descriptive, non-experimental design. The sample was composed of 47 teachers from Ancash in the 3 levels, being males (25%) and females (75%) between 23 and 55 years of age. The instrument used was the MAE-TDAH. Validity was assessed by means of an exploratory factor analysis (EFA) explaining 60% of the total variance. Teachers' knowledge of ADHD ranged from fair to high. In addition, it was observed that such knowledge was related to factors such as previous experience, having taken trainings, as well as self-perceived knowledge about ADHD and perceived self-efficacy to be a teacher of children with ADHD. The results suggest that there is a need for further teacher training on ADHD knowledge, as well as training and support needs in this area. These findings could be used to inform the development of training and awareness programs aimed at teachers, as well as to promote more inclusive and effective educational practices for students with ADHD.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTranstorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.subjectTDAH
dc.subjectDocente
dc.subjectEducación básica
dc.titleConocimiento de los docentes de educación básica sobre el TDAH en una institución educativa privada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución