info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conocimiento de los docentes de educación básica sobre el TDAH en una institución educativa privada
Fecha
2024Registro en:
Vargas, J., Granados, J., Vidal, V. & Gonzales, Y. (2024). Conocimiento de los docentes de educación básica sobre el TDAH en una institución educativa privada. [Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH
Autor
Vargas Castañon, Jazmín
Granados Martínez, Joselyn Ginett
Vidal Guillen, Valeria
Gonzales Granados de Alvarez, Yannet Yessica
Institución
Resumen
El propósito del estudio fue evaluar el conocimiento sobre el TDAH en docentes de educación
básica en la provincia de Ancash. Siendo de diseño descriptivo simple, de tipo no experimental.
La muestra fue compuesta por 47 docentes de Ancash en los 3 niveles, siendo varones (25%)
y mujeres (75%) de edades comprendidas entre 23 a 55 años. El instrumento que se utilizó fue
el MAE-TDAH. El conocimiento de los maestros sobre el TDAH oscila entre un nivel regular
y alto. Además, se observó que dicho conocimiento podría estar relacionado con factores tales
como experiencia previa, haber llevado capacitaciones, así como con el conocimiento auto
percibido sobre el TDAH. Los resultados sugieren que es necesario seguir capacitando a los
docentes sobre el conocimiento del TDAH, así como sobre las necesidades de formación y
apoyo en este ·ámbito. The purpose of the study was to evaluate the knowledge about ADHD in basic education
teachers in the province of Ancash. It was a simple descriptive, non-experimental design. The
sample was composed of 47 teachers from Ancash in the 3 levels, being males (25%) and
females (75%) between 23 and 55 years of age.
The instrument used was the MAE-TDAH. Validity was assessed by means of an exploratory
factor analysis (EFA) explaining 60% of the total variance.
Teachers' knowledge of ADHD ranged from fair to high. In addition, it was observed that such
knowledge was related to factors such as previous experience, having taken trainings, as well
as self-perceived knowledge about ADHD and perceived self-efficacy to be a teacher of
children with ADHD.
The results suggest that there is a need for further teacher training on ADHD knowledge, as
well as training and support needs in this area. These findings could be used to inform the
development of training and awareness programs aimed at teachers, as well as to promote more
inclusive and effective educational practices for students with ADHD.