dc.contributorBryson Malca, Walter Florencio
dc.creatorAyauja Chacaliaza, Anani Teresa
dc.date.accessioned2023-11-24T20:25:07Z
dc.date.accessioned2024-05-16T17:35:38Z
dc.date.available2023-11-24T20:25:07Z
dc.date.available2024-05-16T17:35:38Z
dc.date.created2023-11-24T20:25:07Z
dc.date.issued2023-10-27
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14308/5000
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9483417
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y Las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina de una Universidad Privada en Lima, 2023. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo de nivel correlacional. Se encuestaron a 218 estudiantes de 5to y 6to ciclo de la carrera de Medicina Humana. Se empleó un cuestionario SISCO SV-21 para evaluar el estrés y el Cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE) donde se evaluó las técnicas de afrontamiento. Las variables se analizaron a través del SPSS V.25, se utilizó la prueba estadística de Rho Spearman. Resultados: Se encuestaron a 218 estudiantes de Medicina Humana, donde se obtuvo un nivel de estrés moderado 36%, estrés severo 30% y estrés leve 24%. Los resultados demuestran que las técnicas de afrontamiento se relacionan con el nivel de estrés académico (Rho: 0.161 p<0.05). Se encontró relación del nivel de estrés académico con las siguientes dimensiones: Focalizado en resolver el problema (Rho: -0.621 p<0.05), Reevaluación positiva (Rho: -0.555 p<0.002), Auto focalización negativa (Rho: 0.332 p<0.05)., Expresión emocional (Rho: 0.349 p<0.05), Evitación (Rho: 387 p<0.05), búsqueda de apoyo (Rho: 0.475 p<0.05). Conclusiones: Se concluyó de la presente investigación que, si existe una relación entre nivel de estrés académico y las técnicas de afrontamiento. Los estudiantes de Medicina Humana que optan por la búsqueda de apoyo, auto focalización negativa se encuentra en un nivel de estrés moderado y utilizan estas técnicas como manera de afrontar el estrés, los que se escogen la evitación y expresión emocional se encontraban en un nivel de estrés severo y por último, los que emplearon el focalizado en resolver el problema o la reevaluación positiva presentaron un nivel de estrés leve.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautista
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectTécnicas de afrontamiento
dc.titleEstrés académico asociado a las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina humana de una Universidad Privada en Lima, 2023.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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