dc.contributor | Bryson Malca, Walter Florencio | |
dc.creator | Ayauja Chacaliaza, Anani Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T20:25:07Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T17:35:38Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T20:25:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T17:35:38Z | |
dc.date.created | 2023-11-24T20:25:07Z | |
dc.date.issued | 2023-10-27 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14308/5000 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9483417 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y Las técnicas de
afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina de una Universidad
Privada en Lima, 2023.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo,
observacional, prospectivo de nivel correlacional. Se encuestaron a 218
estudiantes de 5to y 6to ciclo de la carrera de Medicina Humana. Se empleó un
cuestionario SISCO SV-21 para evaluar el estrés y el Cuestionario de
Afrontamiento del estrés (CAE) donde se evaluó las técnicas de afrontamiento.
Las variables se analizaron a través del SPSS V.25, se utilizó la prueba
estadística de Rho Spearman.
Resultados: Se encuestaron a 218 estudiantes de Medicina Humana, donde
se obtuvo un nivel de estrés moderado 36%, estrés severo 30% y estrés leve
24%. Los resultados demuestran que las técnicas de afrontamiento se
relacionan con el nivel de estrés académico (Rho: 0.161 p<0.05). Se encontró
relación del nivel de estrés académico con las siguientes dimensiones:
Focalizado en resolver el problema (Rho: -0.621 p<0.05), Reevaluación
positiva (Rho: -0.555 p<0.002), Auto focalización negativa (Rho: 0.332
p<0.05)., Expresión emocional (Rho: 0.349 p<0.05), Evitación (Rho: 387
p<0.05), búsqueda de apoyo (Rho: 0.475 p<0.05).
Conclusiones: Se concluyó de la presente investigación que, si existe una
relación entre nivel de estrés académico y las técnicas de afrontamiento. Los
estudiantes de Medicina Humana que optan por la búsqueda de apoyo, auto
focalización negativa se encuentra en un nivel de estrés moderado y utilizan
estas técnicas como manera de afrontar el estrés, los que se escogen la
evitación y expresión emocional se encontraban en un nivel de estrés severo y
por último, los que emplearon el focalizado en resolver el problema o la
reevaluación positiva presentaron un nivel de estrés leve. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Técnicas de afrontamiento | |
dc.title | Estrés académico asociado a las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina humana de una Universidad Privada en Lima, 2023. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |