info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de satisfacción y la atención farmacéutica en los adultos mayores de la farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, 2022
Fecha
2023-09-28Autor
Flores Dávalos, Nicolasa Ana María
Institución
Resumen
La satisfacción del paciente es importante para el desarrollo de
la atención farmacéutica, la cual requiere de un instrumento que
ayuda a evaluar los resultados de dicha atención. Objetivo: El
objetivo de la investigación fue determinar el nivel de
satisfacción de los adultos mayores que requirieron del servicio
de atención farmacéutica prestada en farmacia de consultorios
externos y que fueron detectadas posibles deficiencias que
pudieron ser de mejora y ventaja, tanto para los pacientes como
para el área, cuyos resultados debieron ser analizados.
Metodología: Se utilizó el método hipotético- deductivo con
enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no
experimental, cuyo corte es transversal y de alcance
correlacional que permitió la relación entre el nivel de
satisfacción y la atención farmacéutica en el Hospital Nacional
Dos de Mayo con 178 pacientes, cuyo instrumento fue a base de
preguntas con el cuestionario de Satisfacción del Usuario de
Consultas Externas (SUCE) que fue adaptado a la población de
estudio y con el Cuestionario de Atención Farmacéutica; también
se utilizó el programa SPSS 25 y la prueba de correlación de
Spearman. Resultados: Los resultados se dieron entre pacientes
de 60 a 65 años de edad, presentando Rho Spearman = 0,355 de
correlación moderada entre el nivel de satisfacción y atención
farmacéutica. Conclusión: Se concluyó que presenta una
correlación moderada entre satisfacción y atención
farmacéutica.