dc.contributorVera Arriola, Juan
dc.creatorCamus Alva, Verónika Karen
dc.date.accessioned2024-03-01T15:23:13Z
dc.date.accessioned2024-05-16T16:15:10Z
dc.date.available2024-03-01T15:23:13Z
dc.date.available2024-05-16T16:15:10Z
dc.date.created2024-03-01T15:23:13Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/10460
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480881
dc.description.abstractLa discapacidad por dolor lumbar presenta una elevada prevalencia a nivel mundial; por ejemplo, el nivel de afectación es cercana al 70% de la población adulta y trabajadora. El componente psicoemocional es un factor importante en las discapacidades por dolor músculo esquelético. Así, componentes cognitivos – emocionales, como la ansiedad y depresión son, actualmente parte del estudio del fenómeno del dolor. La prevalencia de ansiedad a nivel mundial bordea el 10%, en España la cifra es de 7%. En Norteamérica la ansiedad y depresión afectan a 1 de cada 5 adultos. Además; el contexto de pandemia aumentó dichas cifras a nivel mundial. Este aumento se produjo en los trabajadores administrativos pues tuvieron que adecuarse al trabajo remoto y debido al propio contexto los problemas de dolor músculo esquelético aumentaron considerablemente. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la discapacidad por dolor lumbar y el estado psicoemocional en el personal administrativo de una empresa de telefonía, 2022. Se realizó un estudio observacional, correlacional y de corte transversal en 85 personas. Se utilizaron como instrumentos: el cuestionario de Oswestry y el cuestionario de ansiedad y depresión de Goldberg. Los resultados mostraron alto índices de depresión y ansiedad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Norbert Wiener
dc.publisherPe
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscapacidad por dolor lumbar
dc.subjectFactores psicoemocionales
dc.titleDiscapacidad por dolor lumbar y estado psicoemocional en el personal administrativo de una empresa de telefonía, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución