dc.contributorGómez Zapana, Gerson Roberto
dc.creatorViza Calsina, Angie Yamileth Sabrina
dc.date.accessioned2023-05-11T17:21:08Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:44:06Z
dc.date.available2023-05-11T17:21:08Z
dc.date.available2024-05-16T15:44:06Z
dc.date.created2023-05-11T17:21:08Z
dc.date.issued2023-03-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2819
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480697
dc.description.abstract"Objetivo: Determinar la asociación del síndrome premenstrual y las calificaciones de las estudiantes del nivel secundario en la I.E. Federico Villarreal, Tacna 2022. Metodología: Estudio Descriptivo, observacional, prospectivo de corte transversal; participaron en el estudio 178 escolares féminas del nivel secundario de la Institución Educativa Federico Villarreal. Los datos fueron procesados en el programa Excel 2019 y luego se utilizó el programa estadístico SPSS v.21 para el análisis. Resultados: El síndrome premenstrual presenta una asociación estadísticamente significativa con las calificaciones en las estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Federico Villarreal en el año 2022. Este síndrome tiene una prevalencia del 75,28% de la población estudiada; las estudiantes con síndrome premenstrual tienen una percepción del aprendizaje entre buena y regular, con el 36,57% y 58,21% respectivamente. Se encontró asociación estadística mediante la prueba de chi cuadrado entre el síndrome premenstrual, episodios de llanto, cefalea, sensibilidad en las mamas, agotamiento, dolor abdominal y percepción del aprendizaje. Conclusión: Existe asociación entre la presencia del síndrome premenstrual y las calificaciones de las estudiantes; además entre los síntomas más frecuentes en esta población están episodios de llanto, cefalea, sensibilidad en las mamas, agotamiento y dolor abdominal."
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectSíndrome premenstrual
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectCalificaciones
dc.titleSíndrome premenstrual y las calificaciones de las estudiantes del nivel secundario en la I.E. Federico Villarreal, Tacna 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución