info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción de competencia parental y estatus de identidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores de Tacna, 2021
Fecha
2023-04-17Autor
Arias Alferez, Luz Maria de los Angeles
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer si existe relación entre la percepción de competencia parental y el estatus de identidad en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Jorge Martorell Flores de Tacna, 2021. La investigación es cuantitativa, tipo básica, con un diseño correlacional, transversal; como muestra del estudio se tuvo a 228 estudiantes pertenecientes a tercero, cuarto y quinto año de secundaria, en donde 118 eran mujeres y 110 varones. Para la recolección de la información de la variable percepción parental se utilizó la Escala de Evaluación de la Competencia Parental – versión hijos, y para la variable estatus de identidad se utilizó la escala EOM-EIS-2: Medida Objetiva Extendida de Estatus de Identidad de Ego. Entre los resultados más resaltantes se aprecia que existe relación entre la percepción de competencia parental y el estatus de identidad; lo cual se comprueba a partir de la evaluación realizada con el estadístico de Rho de Spearman (0.998), interpretándose como una correlación positiva perfecta, donde el valor de significancia es menor al nivel de (0.05); por otro lado se encontró que el nivel medio es el predominante de percepción de competencia parental, también se evidenció que el estatus de identidad de logro es el predominante.