info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Capacidades de resistencia de especímenes de albañilería de ladrillos de arcilla atlas (Blocker II) sometidos a ensayo de compresión axial y diagonal, Tacna 2021
Fecha
2023-04-20Autor
Ccama Apaza, Edwin Devis
Mamani Chura, Wilber Paulo
Institución
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo principal determinar las capacidades de resistencia de especímenes de albañilería de ladrillos de arcilla Atlas “Blocker II” sometidos a pruebas de concentración de carga axial y diagonal, Tacna 2021, para un grosor de 1,5 cm de mortero. Para llevar a cabo esta investigación de tesis, se hizo muestras de 5 pilas con dimensiones de 28,1 cm x 11,9 cm x 73,4 cm y 5 muretes con dimensiones de 72,3 cm x 1,20 cm x 7,25 cm, los insumos se transportaron de la ciudad de Tacna a la ciudad de Lima. Se emplearon unidades de albañilería de arcilla Atlas “Blocker II” proveniente de la ladrillera Santa Lucia S.C.R.L., asimismo cemento Yura Tipo I. La relación del mortero fue de 1:4. Las pilas y muretes fueron ensayados en las instalaciones del Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano- Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). De los ensayos realizados se tiene, el resultado promedio de la resistencia característica a la compresión axial (f’m) de las pilas corresponde a 27,95 kg/cm² y al corte (v’m) en los muretes corresponden a 2,18 kg/cm², valores que determinan a la unidad de albañilería como un Ladrillo Artesanal y según su clasificación estructural normativo es un Ladrillo Tipo I, asimismo posee un porcentaje de vacíos en promedio de 56,62 % superior a lo esperado clasificándola como unidad hueca, por lo tanto se determina que no es apta para uso constructivo de viviendas u otras edificaciones en la Cuidad de Tacna. Además, se recomienda llevar a cabo estudios e investigaciones en diferentes laboratorios certificados y comparar resultados, recabando datos promedios y de esta manera consolidar investigaciones enmarcados a la rama de estudio.