dc.contributor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.creator | De La Cruz Mostacero, Karla Jimena | |
dc.creator | De La Cruz Mostacero, Karla Jimena | |
dc.creator | Olivera Vergara, Steffany Judith | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T13:55:04Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T15:17:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T13:55:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T15:17:19Z | |
dc.date.created | 2024-02-05T13:55:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12759/19911 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480040 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social
familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de
Trujillo. El tipo de investigación es sustantiva y el diseño descriptivo-correlacional. Se trabajó con
la totalidad de la población, conformada por los estudiantes de 3ro y 4to del nivel secundario de
una institución educativa estatal. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de clima social
familiar (FES) de Moos, Moos & Tricket y el Cuestionario de conductas disociales (CCD-MOVIC)
de Alcántara. Se encontró mediante la prueba de Spearman que existe una correlación
significativa (rho=-.212; p<.05) inversa y con tamaño de efecto pequeño entre el clima social
familiar y la conducta disocial. De igual manera, se halló que existe una correlación significativa
(rho=-.258; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión relaciones y el
factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores
agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. A la
vez, se encontró que no existe relación (p>.05) entre la dimensión desarrollo y los factores de la
conducta disocial (fraudulencia y manipulación; agresión, destrucción y vandalismo; intimidación
sexual y violación grave de las normas). También, se descubrió una correlación significativa
(rho=-.175; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión estabilidad y el
factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores
agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between the family social
climate and dissocial behavior in high school students of a state educational institution in Trujillo.
The type of research is substantive and the design is descriptive-correlational. We worked with
the entire population, made up of 3rd and 4th grade secondary school students from a state
educational institution. The instruments applied were the Family Social Climate Scale (FES) by
Moos, Moos & Tricket and the Dissocial Behavior Questionnaire (CCD-MOVIC) by Alcántara. It
was found through the Spearman test that there is a significant correlation (rho=-.212; p<.05)
inversely and with a small effect size between the family social climate and dissocial behavior.
Likewise, it was found that there is a significant correlation (rho=-.258; p<.05) and inverse
correlation with a small effect size between the relationships dimension and the fraudulence and
manipulation factor. However, there is no relationship (p>.05) with the factors aggression,
destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules. At the same time,
it was found that there is no relationship (p>.05) between the development dimension and the
factors of dissocial behavior (fraudulence and manipulation; aggression, destruction and
vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules). Also, a significant correlation
(rho=-.175; p<.05) and inverse correlation with a small effect size was discovered between the
stability dimension and the fraudulence and manipulation factor. However, there is no relationship
(p>.05) with the factors aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious
violation of the rules | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | T_PSI_432 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Clima Social Familiar | |
dc.subject | Conducta Disocial | |
dc.title | Clima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |