dc.contributorJaramillo Carrión, Carmen Consuelo
dc.creatorRosales Plasencia, Melissa Johanna
dc.creatorRosales Plasencia, Melissa Johanna
dc.creatorParedes Pérez, Lis Indira
dc.date.accessioned2023-12-26T22:09:51Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:17:12Z
dc.date.available2023-12-26T22:09:51Z
dc.date.available2024-05-16T15:17:12Z
dc.date.created2023-12-26T22:09:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/16271
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480027
dc.description.abstractEl estudio detallado a continuación consistió en construir y evaluar las características psicométricas del instrumento denominado ""Escala de Estrés Ambiental (EEA)"" en alumnos de psicología matriculados en una universidad privada en Trujillo. Como muestra para el estudio se consideraron 606 alumnos de psicología pertenecientes a dicha institución. Se obtuvo una sólida validación de contenido a través de la evaluación de expertos, los que observaron los criterios de relevancia, claridad y contenido, arrojando valores de V de Aiken superiores a .75 en los ítems evaluados. Del mismo modo, se exploró la validez del constructo por medio de un análisis factorial exploratorio, identificando dos factores que explicaron el 39.68% de la varianza total en el instrumento. Se examinaron las cargas factoriales de los ítems y se evaluó el ajuste del modelo propuesto realizando un análisis factorial confirmatorio. Debido a que algunos reactivos incumplían con los criterios recomendados, se redujo la escala original de 36 ítems a 28 ítems. La confiabilidad obtenida mediante el método de consistencia interna con coeficiente omega de .938, indica una confiabilidad muy alta. Por último, se formalizaron las normas por percentiles y puntos de corte de la escala
dc.description.abstractThe following study focused on the development and assessment of the psychometric properties of an instrument titled ""Environmental Stress Scale (EEA)"" designed for psychology students enrolled in a private university in Trujillo. A total of 606 students from this institution were surveyed. Content validation, based on relevance, clarity, and substance, yielded Aiken's V values above .75. Through exploratory factor analysis, two factors emerged, accounting for 39.68% of the instrument's total variance. After reviewing the item factor loads and conducting a confirmatory factor analysis, the initial 36-item scale was refined to 28 items due to certain results not meeting standards. With an omega coefficient of .938, the scale demonstrated excellent reliability. Finally, percentile norms and scale cut-off points were established
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_PSI_417
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio Institucional
dc.subjectEstrés ambiental
dc.subjectEscala de Estrés ambiental
dc.subjectconstrucción de escala
dc.titleEscala de estrés ambiental en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución