info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023
Fecha
2024Autor
Varas Julca, Cecilia Margarita
Varas Julca, Cecilia Margarita
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés percibido y
la autorregulación emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023.
Es de tipo sustantiva y diseño descriptivo correlacional. Se empleo una muestra de 220
estudiantes universitarios pertenecientes a los últimos ciclos de la carrera de Psicología,
de ambos géneros y con matrícula vigente en el periodo 2023-20. Como instrumentos se
utilizaron la Perceived Stress Scale (PSS) de Cohen et al. (1983) y el Cuestionario de
Regulación de la Emoción (ERQ-P) de Gross y John (2003). Los resultados demostraron
que no se encontró correlación estadísticamente significativa entre el estrés percibido y
la autorregulación emocional (p>.01); sin embargo, se halló una correlación positiva
significativa de magnitud pequeña entre la variable estrés percibido y la dimensión
supresión de la autorregulación emocional. The objective of this study was to determine the relationship between perceived stress
and emotional self-regulation in students at a private university in Trujillo, 2023. It is
substantive and correlational descriptive in design. A sample of 220 university students
belonging to the last cycles of the Psychology career was used of both genders and with
current enrolment in the 2023-20 period. The Perceived Stress Scale (PSS) by Cohen et
al. (1983) and the Emotion Regulation Questionnaire (ERQ-P) by Gross and John (2003)
were used as instruments. The results showed that no statistically significant correlation
was found between perceived stress and emotional self-regulation (p>.01); However, a
significant positive correlation of small magnitude was found between the perceived
stress variable and the suppression dimension of emotional self-regulation