dc.contributorHurtado Zamora, Oswaldo
dc.creatorBarrueto Samamé, Mario Humberto
dc.creatorBarrueto Samamé, Mario Humberto
dc.date.accessioned2023-12-06T20:34:16Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:00:41Z
dc.date.available2023-12-06T20:34:16Z
dc.date.available2024-05-16T15:00:41Z
dc.date.created2023-12-06T20:34:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/13771
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479290
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar la seguridad vial en la carretera nacional pavimentada Pomalca – Chongoyape en la región Lambayeque, Perú; abordando dicho análisis desde un enfoque estratégico, el cual considera cuatro factores: (1) inventarios viales, (2) invasiones al derecho de vía, (3) análisis de la accidentabilidad y (4) contraste entre diseño geométrico de la carretera y la normativa vigente empleando para ello la técnica de recolección de datos a través del relevamiento de información en campo mediante fichas de inventario, levantamientos topográficos y fichas de identificación de invasiones al derecho de vía; con la data recolectada se elaboró una matriz de riesgos, mediante la cual se propusieron medidas mitigatorias a corto, mediano y largo plazo frente a los riesgos encontrados en cada factor analizado, obteniendo como resultado que, la carretera presenta riesgos aceptables o tolerables en los factores (1) y (4), en los respectivo al factor (3) se determinó que la mayoría de accidentes de tránsito se atribuyen a causas humadas, finalmente el factor (2) mostró ser el componente de mayor severidad.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to evaluate road safety on the Pomalca - Chongoyape paved national highway in the Lambayeque region of Peru, using a strategic approach that considers four factors: (1) road inventories, (2) encroachments on the rightof- way, (3) accident rate analysis, and (4) contrast between geometric design and current regulations, using the data collection technique through the collection of information in the field by means of inventory sheets, topographic surveys and right-of-way encroachment identification sheets; With the data collected, a risk matrix was prepared, through which mitigating measures were proposed for the short, medium and long term for the risks found in each factor analyzed, obtaining as a result that the road presents acceptable or tolerable risks in factors (1) and (4), in factor (3) it was determined that most traffic accidents are attributed to human causes, and finally factor (2) was shown to be the most severe component.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationM_INGE_0201
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio Institucional UPAO
dc.subjectRiesgo vial
dc.subjectAccidentabilidad
dc.titleEvaluación de seguridad vial en la carretera nacional pavimentada PomaIca km 11+760 – Chongoyape km 64+000, ruta PE-06A, Lambayeque
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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