dc.contributor | Espinoza Salcedo, María Victoria | |
dc.creator | Vereau Velarde, María Vanessa | |
dc.creator | Vereau Velarde, María Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T14:24:54Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T15:00:41Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T14:24:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T15:00:41Z | |
dc.date.created | 2023-12-26T14:24:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12759/15991 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479288 | |
dc.description.abstract | Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en padres de familia de la I.E Andrés Avelino Cáceres-Trujillo.
Material y métodos: El presente estudio fue pre-experimental y longitudinal, se realizó en la I.E Andrés Avelino Cáceres- Vista Alegre, evaluando a 200 padres de familia del nivel primario. Además, se empleó un cuestionario validado previamente que constó de 20 preguntas, obteniendo a la prueba de V de Aiken 0.996 y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8047
Para el análisis de resultados se empleó estadística descriptiva y estadística inferencial con la prueba McNemar para datos relacionados o emparejados.
Resultados: Los resultados mostraron que la intervención educativa fue eficaz, debido a que antes el nivel de conocimiento fue insuficiente con un 64% y después de la intervención aumentó a bueno con el 71%. Se encontró que existe una variación significativa antes y después de la intervención presentando un incremento en el nivel de conocimiento (p<0.05).
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz en el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en los padres de familia de la I.E Andrés Avelino Cáceres- Vista Alegre. | |
dc.description.abstract | To determine the effectiveness of the educational intervention in the level of knowledge about periodontal health in parents of the I.E Andrés Avelino Cáceres-Trujillo.
Material and methods: The present study was pre-experimental and longitudinal, it was carried out at the I.E Andrés Avelino Cáceres-Vista Alegre, evaluating 200 parents at the primary level. In addition, a previously validated questionnaire was used that consisted of 20 questions, obtaining the Aiken V test of 0.996 and a Cronbach's Alpha reliability of 0.8047.
For the analysis of results, descriptive statistics and inferential statistics were used with the McNemar test for related or paired data.
Results: The results showed that the educational intervention was effective, because before the level of knowledge was insufficient with 64% and after the intervention it increased to good with 71%. It was found that there is a significant variation before and after the intervention, presenting an increase in the level of knowledge (p<0.05).
Conclusions: The educational intervention was effective in the level of knowledge about periodontal health in the parents of the I.E Andrés Avelino Cáceres-Vista Alegre. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | T_ESTO_1103 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.source | Repositorio Institucional UPAO | |
dc.subject | Periodonto | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.title | Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en padres de familia de la I.E. Andrés Avelino Cáceres | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |