info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La Interculturalidad y las Prácticas Pedagógicas en el Nivel Primaria Lircay Huancavelica
Fecha
2021Autor
Huamani Cutti, Sonia
Institución
Resumen
Esta investigación busca describir de qué manera un docente en labor pedagógica
atiende a las diferencias culturales en el proceso de aprendizaje enseñanza de un aula de
primaria de una IE particular de Lircay. La población seleccionada fue un aula de 1er.
grado, donde asistían 7 estudiantes lirqueños (urbe) y 4 estudiantes con una procedencia
de otras comunidades lirqueñas (comunidades quechuas), sin embargo todos compartían
una misma religión.
Para el recojo de información se utilizó una lista de cotejo y así se identificó los
recursos y materiales relacionados a ambas culturas y una entrevista semiestructurada
dirigida al docente de aula para conocer lo que entiende por cultura e inclusión cultural,
cómo atiende a las diferencias culturales y cómo trabajan en la Institución tomando en
cuenta la diversidad cultural. Los resultados reflejan la inclusión de la diversidad cultural
del aula observada; por lo tanto, se puede afirmar que el docente utiliza estrategias que
favorecen el desarrollo de una educación pertinente a la diversidad cultural en el aula;
asimismo, la Institución contribuye a la capacitación docente para brindar una enseñanza
de Inclusión Cultural. Sin embargo, se considera necesario estudiar las ventajas y
desventajas de trabajar en una Institución a partir de dos metodologías, ya que, una puede
sobreponerse a la otra dependiendo de la práctica y se debe tomar en cuenta desarrollar
actividades considerando toda la diversidad cultural de la Institución.