info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las estrategias colaborativas en la redacción de reseñas académicas en los estudiantes del iv ciclo de la carrera profesional de Comunicación, Lingüística y Literatura de la UNASAM, Huaraz, 2021
Fecha
2022-10-13Registro en:
Tesis en formato APA
Autor
Barraza Urbano, Dante Rodrigo
Resumen
El propósito de esta investigación fue demostrar la influencia del uso de las estrategias colaborativas en la redacción de reseñas académicas en los estudiantes del IV ciclo de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Unasam-Huaraz, 2021. El diseño empleado fue cuasiexperimental, con aplicación del pre y postest, a los grupos experimental y de control. La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes. La técnica aplicada fue la observación y los instrumentos de recolección de datos fueron las sesiones de aprendizaje, el cuestionario y la rúbrica. Para determinar la validez de los instrumentos se recurrió al juicio de expertos y para la confiabilidad se calculó el Alfa de Cronbach con los resultados de la prueba piloto. Para corroborar la hipótesis se utilizó la prueba de Shapiro – Wilk, pues la distribución de datos no fue normal y el P-valor resultó ,000. Luego de aplicar las estrategias colaborativas en la redacción de reseñas académicas, se comprobó que la primera variable influyó significativamente en la segunda, pues en el pretest 7 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (53,8 %) y 6 estudiantes en el nivel en proceso (46,2 %), a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 3 estudiantes se ubicaron en el nivel en proceso (23,1 %), 7 estudiantes en el nivel sobresaliente (53,8 %) y 3 estudiantes en el nivel excelente (23,1 %), respectivamente