dc.contributorRivera Guillén, Blanca Beatriz
dc.creatorLazo Leonardo, Rosita Rosario
dc.date.accessioned2023-11-28T17:29:33Z
dc.date.accessioned2024-05-16T14:01:36Z
dc.date.available2023-11-28T17:29:33Z
dc.date.available2024-05-16T14:01:36Z
dc.date.created2023-11-28T17:29:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierTD ED24_Laz
dc.identifierhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6094
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9476737
dc.description.abstractEl sistema de investigación e innovación abarca las normas, las prácticas, los incentivos y las competencias. Está constituido por todos los agentes que interactúan para la creación, difusión y utilización del conocimiento. El objetivo consistió en identificar y analizar los elementos del sistema de investigación en la UNSCH, correspondiente al periodo de 2014 - 2018. Se empleó el método etnográfico consistente en la observación de las resoluciones que regulan el proceso de investigación; así como, las entrevistas a los docentes investigadores de la universidad. Como resultado se halló que la universidad cuenta con normas restrictivas que no garantizan la seriedad del proceso ni la calidad del producto final; los incentivos son insuficientes, poco atractivos y beneficia sólo a un número reducido de docentes. Del mismo modo, los proyectos de investigación se encuentran atomizados, predomina la investigación básica, disciplinar e intramuros, no articula las demandas sociales de la región; menos aún, de la zona rural. La comunicación, a nivel de coordinación, es débil y no genera sinergia entre los diferentes actores del sistema. La difusión de los resultados de las investigaciones es limitada y poco accesible, dentro y fuera de la institución. Existen asimetrías en las condiciones de los docentes, sus principales dificultades son económicos, de formación y de tiempo. Finalmente, la discusión, evidencia que el sistema de investigación en la UNSCH es incipiente y precario. Urge una reforma, con un marco legal actualizado y articulado que conciba a la ciencia un vehículo del desarrollo regional, donde intervengan, de manera consensuada, los diferentes actores sociales que garanticen la comunicación ubicua y masiva de los resultados de las investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCH
dc.subjectInvestigación
dc.subjectPertinencia
dc.subjectInnovación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectMetodología
dc.titlePertinencia del sistema de investigación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 2014 -2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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