info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 "Fe y Alegría" - Huacho, durante el año escolar 2021
Fecha
2023-05-16Autor
Redondo Torres, Claudia Maribel
Solís Valverde, Natalia Vivian
Resumen
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil
en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho,
durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De
qué manera influye la literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de
la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la literatura
infantil en el desarrollo emocional, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las
investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas a evaluar
para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a
los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, donde la muestra estuvo conformada
por 80 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; genero lirico, genero narrativo,
genero dramático de la variable literatura infantil y las dimensiones; conciencia emociona,
regulación emocional, autonomía emocional de la variable desarrollo emocional.
Se comprobó que la literatura infantil influye significativamente en el desarrollo
emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que desarrollará su
propia identidad, mejorará su autoestima y sabrá reconocer, manejar y controlar sus
emociones, que son esenciales para vivir una vida feliz, plena y saludable. Se trata de ser
dueños de nosotros mismos, responsabilizarnos de nuestros actos y poder relacionarnos con
los demás, y saber todo lo necesario para crecer personalmente en cuanto al autocontrol.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Emotional regulation and health: individual differences in emotional expression and emotional suppression in cancer patients
Porro, María Laura; Andrés, María Laura; Rodríguez-Espínola, Solange (Universidad del Rosario, 2012)The aim of this paper is to describe the frequency of emotional suppression and emotional expressiveness in a group of cancer patients and in a control group. For this, we have evaluated two groups of adults with similar ... -
La gestión de las emociones y el estrés laboral. El impacto de la mejora de la inteligencia emocional sobre los factores estresantes
Depine, Santos Ángel; Cámpora, Jorge; Rago, María Mercedes; Fernández, Graciela Noemí; Milano, Daniela -
Emotional Intelligence: Association With Negative Emotions and job Performance in University Teachers
Castro-Paniagua, William; Chávez-Epiquén, Abdías; Arévalo-Quijano, José Carlos