info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juego en el aprendizaje del área de matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2022
Fecha
2023-10-26Autor
Pinedo Villa, Andrea Milagros
Saenz Villa, Keyla Alicia
Resumen
El presente trabajo de investigación titulada “Juego en el aprendizaje del área de
matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”-Huacho, 2022”, tuvo como
objetivo general determinar la relación entre el juego en el aprendizaje del área de
matemática de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”-Huacho, 2022, para lo cual
se citaron diferentes autores que definieran las variables y sus dimensiones
Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo
transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa
estadístico SPSS versión 23. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la
I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”. Se emplearon instrumentos de investigación dos
cuestionarios, tanto para la variable el juego y el aprendizaje del área de matemática.
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del juego en el
aprendizaje del área de matemática, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la
investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a
evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños de cinco niños
de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”, se analizaron las siguientes dimensiones; juego motor,
juego cognitivo, juego social de la variable juego y las dimensiones; número y relación,
geometría y medición de la variable aprendizaje del área de matemática.
Se comprobó que el juego se relaciona entre el aprendizaje del área de matemática
de los niños de la I.E.I. Nº 86 “Divino niño Jesús”, de esta forma, adquirieren los primeros
conocimientos sobre la realidad que los envuelve y, así, desarrollan sus primeros
sentimientos de pertenencia a la comunidad en donde viven, se mueven y crecen. Sin duda
se reconocen, se expresan y tienen control sobre las emociones y los sentimientos, por esta
razón es importante porque los niños les proporciona acción, la manipulación de objeto y
relacionarse con otros niños.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
GAME MODEL, GAME STRATEGY, GAME STYLE, AND GAME TACTICS: SUITABLE CONCEPTIONS TO COMPREHEND GAME SPORT CONTEXT
Rigon, Thiago André; Nogueira, Fábio Ferreira; Rossi Talarico, Larissa; Drezner, Rene; Novaes, Rafael Batista; Dantas, Luiz Eduardo Pinto Bastos Tourinho -
Campaña de Mercadeo Social que promueve el derecho al juego de niños y niñas en familia por medio de la recuperación de juegos tradicionales ecuatorianos "máquina de tiempo, tus juegos pueden ser sus juegos"
Carrillo Muñoz, Gianinna Vanessa; Villafuerte León, Michelle Lisbeth -
La infantilización del juego: un análisis del binomio juego e infancia en la educación y el derecho al juego
Aldao, Jorge; Nella, Jorge; Taladriz, Cecilia; Villa, María Eugenia