dc.contributorMacedo Figueroa, Julio
dc.creatorCuellar Camarena, Tania Zayda
dc.date.accessioned2024-03-15T19:46:21Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:29:42Z
dc.date.available2024-03-15T19:46:21Z
dc.date.available2024-05-16T13:29:42Z
dc.date.created2024-03-15T19:46:21Z
dc.date.issued2024-02-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14067/8979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9474166
dc.description.abstractObjetivo: Determinar de qué manera la práctica de los juegos tradicionales se relaciona con la socialización de niños en instituciones de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 09 – Huaura. Materiales y Métodos: Es una investigación cuasi experimental. Se establecieron dos instituciones educativas: Grupos verde (experimental) y grupo azul (control). Cada grupo trabajó con 25 estudiantes. Se consideraron para la variable independiente Juegos tradicionales, tres dimensiones. Juegos individuales, grupales y colectivos. Para la variable dependiente socialización de los niños, se consideraron siete dimensiones: Participación, interés, afectividad, alegría, comunicación, interactividad y liderazgo. Se realizó en el año académico 2019- II. Resultados: Se observa que el aula verde (grupo experimental) realiza una práctica frecuente de los juegos tradicionales individuales 56% y el aula azul (grupo de control) 40%. Aquellos que no lo practican están en el nivel 16% y 20%, aulas verde y azul, respectivamente. En cuanto a la socialización, los niños, del grupo experimental siempre son mejores en todas las dimensiones que los del grupo de control. Conclusiones: La práctica de los juegos tradicionales si se relacionan con la socialización de los niños de 5 años de edad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectJuego
dc.subjectJuegos tradicionales
dc.subjectSocialización
dc.titleJuegos tradicionales y socialización de niños en Instituciones de Educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa local N° 09- Huaura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución