info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cualidades parentales y el aprendizaje significativo en el área de comunicación de escolares de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 324 Santísima Niña María, Huacho, 2022
Fecha
2023-09-15Autor
Noel Paulino, Fiorella Alfreda
Noriega Mendiola, Anais Briggitte
Resumen
Observada la realidad desde la óptica de un problema manifestado en los niños de educación inicial, en cuanto a la situación de los padres de familia y cómo a partir de ello se consolida los aprendizajes significativos cuando desarrollan sus actividades. Por ello se sintetiza el trabajo en lo siguiente:
Objetivo general: Establecer la relación entre las cualidades parentales y el aprendizaje significativo en el área de comunicación de escolares de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 324 Santísima Niña María, Huacho, 2022. Metodología: El estudio es de tipo básico y de campo, con enfoque cuantitativo y de diseño correlacional y descriptivo, la muestra poblacional la constituyeron los niños y niñas de 5 años de la institución escolar, siendo en numero de 41, al cual se aplicaron dos fichas de observación relacionando a las variables de estudio. Resultados: al aplicar la estadística se obtuvo una correlación de r=0,807 con una significancia menor a 0,05 la que admite a la hipótesis de trabajo y rechaza la nula. Conclusiones: Se evidencia con los resultados que existe relación positiva entre las cualidades parentales y el aprendizaje significativo en el área de comunicación de escolares de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 324 Santísima Niña María, Huacho, 2022
siendo de una magnitud muy buena.