info:eu-repo/semantics/article
Organizadores del conocimiento en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Fecha
2023-04-04Autor
Antaurco Rivera, Edy Haydee
Resumen
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce los organizadores del conocimiento en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye l los organizadores del conocimiento en el desarrollo de las habilidades
cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre las habilidades cognoscitivas, la misma que consta de 24 ítems de alternativas ordinales encuestada por los alumnos del cuarto grado las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 100 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Flores y Véliz (2020) donde resulta que los estudiantes muestran mayor interés en el salón de clases porque estos no necesitan desarrollar uno de los dominios cognitivos, como el conocimiento que requiere el uso mecanicista de la memoria, sino utilizar la memoria activa que le permite ser una actividad activa que responde efectivamente a los juicios
encontrados en su entorno. Se concluyo que los organizadores del conocimiento influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”, ya que implican el proceso de aprendizaje de adquirir conocimientos y realizar tareas en el aula, para eso usan para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento en función de su capacidad para leer, imaginar, hablar, escribir y dibujar. Por ello, se debe considerar la importancia del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, ya que facilitan la recopilación de conocimientos, el análisis, la comprensión, el procesamiento y el almacenamiento de la información.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children
Girotto Agostini, Júlia Maria; Cordeiro Freitas, Lucas -
Habilidades del pensamiento en el siglo XXI con el uso de tic para el aprendizaje de matemática. Estudio sobre las habilidades de pensamiento esenciales en el siglo XXI con el uso de tic para la generación de una propuesta integradora de habilidades cognitiva en pos de la potenciación de aprendizaje en el área curricular de matemática
Poblete Muñoz, Ronald Alexis (Universidad de Chile, 2015)Esta investigación analiza los marcos internacionales y nacionales de las habilidades para el siglo XXI con la utilización de tic así como los enfoques teóricos de autores nacionales e internacionales con la finalidad de ...