info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021
Fecha
2023-08-09Autor
Avila Melgarejo, Yashuri Siomara
Resumen
La literatura infantil es un género que incluye obras escritas específicamente para niños y niñas, con cierto contenido y características formales que las hacen accesibles a los niños, otros géneros pueden incluir obras que los niños crean por sí mismos de acuerdo a su creatividad. Existe la necesidad de comprender la relevancia del lenguaje en las interacciones de un estudiante con sus compañeros, maestros, familiares y otros, por lo tanto, debe
maximizarse a través de estrategias y actividades que promuevan la expresión oral y la expresión de ideas, necesidades y sentimientos. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de 3er grado, se analizaron las siguientes dimensiones; genero narrativo, genero lirico, genero dramático de la variable literatura infantil y las dimensiones; desarrollo fonológico, desarrollo semántico, desarrollo sintáctico, desarrollo pragmático de la variable desarrollo del lenguaje. Se comprobó que la literatura infantil influye significativamente en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”, emitiendo expresiones verbales que permiten una comunicación precisa con otros mediante el uso de símbolos arbitrarios, se trata sin duda de un logro evolutivamente reciente lo que a su vez implica una serie de requisitos cognitivos y se basa en cambios anatómicos y fisiológicos en los órganos del habla, especialmente en el cerebro mismo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Curso de creación y desarrollo de empresas agropecuarias y agroindustriales: un programa innovativo para el desarrollo del espíritu agroempresarial
Ramírez Nader, Luis Miguel (Universidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y Económicas, 2010-06-17) -
Las regiones en el contexto de globalización: elementos analíticos para la reflexión
Hernández González, Eduardo; Hernández Vega, Leticia; Partida Rocha, Raquel Edith; López Cortés, Eliseo; Gomis, Redi; Hualde, Alfredo; Chávez Ruíz, Leobardo; Hernández López, José de Jesús; Laure Vidriales, Arturo; Guzmán Mejía, Rafael; Anaya Corona, María del Carmen; García Melchor, Nicasio; Ortega Villaseñor, Diana; Guzmán Mares, Lucio; Cuéllar Hernández, Héctor; Morales del Río, Juan Alfredo; Sánchez Aceves, J. Arturo; Gerritsen, Peter; Villalvazo, Víctor; Figueroa, Pedro; Cruz, Gerardo; Flores Terriquez, Enrique; Fong Gollaz, Laura G.; González Santana, Octavio Martín; Cervantes, Mario; Fregoso Peralta, Gilberto; Salinas Amescua, Bertha; Amador Pérez, Silvia Elena; Rodríguez García, Rosa María; Realpozo Reyes, Rosario; Chauca Malásquez, Pablo M.; López Pamiagua, Rosalía; Pérez Ortíz, César; García, Saúl Alejandro; Sandoval Aragón, Sergio Lorenzo; Macías Macías, Alejandro; Reynoso Rábago, Alfonso; González Pérez, Cándido; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Aragón Noriega, MariCruz; Gómez Gómez, Claudia Verónica -
Las regiones en el contexto de globalización: elementos analíticos para la reflexión
Hernández González, Eduardo; Hernández Vega, Leticia; Partida Rocha, Raquel Edith; López Cortés, Eliseo; Gomis, Redi; Hualde, Alfredo; Chávez Ruíz, Leobardo; Hernández López, José de Jesús; Laure Vidriales, Arturo; Guzmán Mejía, Rafael; Anaya Corona, María del Carmen; García Melchor, Nicasio; Ortega Villaseñor, Diana; Guzmán Mares, Lucio; Cuéllar Hernández, Héctor; Morales del Río, Juan Alfredo; Sánchez Aceves, J. Arturo; Gerritsen, Peter; Villalvazo, Víctor; Figueroa, Pedro; Cruz, Gerardo; Flores Terriquez, Enrique; Fong Gollaz, Laura G.; González Santana, Octavio Martín; Cervantes, Mario; Fregoso Peralta, Gilberto; Salinas Amescua, Bertha; Amador Pérez, Silvia Elena; Rodríguez García, Rosa María; Realpozo Reyes, Rosario; Chauca Malásquez, Pablo M.; López Pamiagua, Rosalía; Pérez Ortíz, César; García, Saúl Alejandro; Sandoval Aragón, Sergio Lorenzo; Macías Macías, Alejandro; Reynoso Rábago, Alfonso; González Pérez, Cándido; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Aragón Noriega, MariCruz; Gómez Gómez, Claudia Verónica