Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Salud mental positiva y habilidades sociales en estudiantes de enfermería durante la pandemia, Callao 2022
Fecha
2023Autor
Ángel Huamán, Andrea Sofía
Luisa de los Ángeles Stefanía, Carbajal Martell
Palomino Huayhua, Nicole
Institución
Resumen
El presente estudio titulado “Salud mental positiva y habilidades sociales en estudiantes de enfermería durante la pandemia, Callao 2022” tiene como objetivo determinar la relación entre esas variables mientras se afrontaba una emergencia sanitaria global y donde el personal sanitario estuvo en primera línea de contención de la enfermedad y de servicio a la comunidad. Su metodología fue la de una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal con una población de 132 estudiantes, una muestra de 98 estudiantes y un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. La técnica ha sido la encuesta y los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación de salud mental positiva de Lluch y la Escala de Evaluación de las Habilidades Sociales de Gismero. Para el primer instrumento sus niveles y rangos fueron: alto (119-156), medio (79-118) y bajo (39-78), mientras que para el segundo instrumento ha sido: alto (101-132), medio (67-100) y bajo (33-68). Se obtuvo que en salud mental positiva el nivel predominante fue medio (60.2%) mientras que en habilidades sociales lo fue el nivel bajo (56.1%). Además, existe una correlación positiva significativa (p-valor= 0.020<0.05), de magnitud baja (rho= 0.235) entre las variables en cuestión. Por dimensiones se mantuvo esa tendencia: correlaciones leves entre salud mental positiva y la dimensión personal (rho= 0.237), entre salud mental positiva y la dimensión conductual (rho= 0.235), entre salud mental positiva y la dimensión situacional (rho= 0.203). Se concluye rechazando la hipótesis nula y aceptando, por consiguiente, la hipótesis alterna.