info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El crecimiento urbano y los cambios de cobertura vegetal de la Loma Manchay en el periodo 1986-2022, Lima
Fecha
2023Autor
Huaraca Alejo, Santa Eulalia
Socorro Ramos, Wendy Karen
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el crecimiento urbano y los cambios de cobertura vegetal de la Loma Manchay en el periodo 1986-2022; para ello, se obtuvieron datos de áreas de desarrollo vegetal, distribución de vegetación, grado de urbanización y número de habitantes.
Con este propósito, se empleó una metodología de tipo aplicada, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se efectuaron pruebas estadísticas de correlación de Rho de Spearman para determinar la relación entre ambas variables y su significancia. Los datos de cobertura vegetal fueron calculados a través de los métodos de procesamiento de imágenes satelitales (sensores TM y OLI-TIRS) determinando el índice de vegetación normalizada (NDVI). El análisis de la correlación se realizó en dos periodos, entre 1986-2011 y 2013-2022 debido a la diferencia de sensores. Los datos de la variable crecimiento urbano, se obtuvieron mediante dos métodos: revisión documentaria sobre el número de habitantes, el cual fue adquirido de los censos nacionales (INEI) de los años 1981, 1993, 2005, 2007 y 2017 y con estos censos se halló la tasa de crecimiento anual para los años restantes de evaluación. La segunda metodología utilizada se basó en la digitalización de polígonos con el software Google Earth Pro, para la estimación de la superficie urbanizada.
Los resultados de las pruebas de correlación entre las variables mostraron la existencia de significancia para todos los datos excepto la superficie con vegetación sana y crecimiento urbano para el periodo 1986-2011 y superficie con vegetación no saludable y crecimiento urbano para el periodo 2013-2022. Se obtuvo correlaciones significativas de tipo negativa alta, para el periodo 1986-2011, siendo esta negativa moderada de -0.55 entre la distribución con vegetación y desarrollo vegetal con el número de habitantes; mientras que, se obtuvo una correlación significativa positiva moderada para la superficie sin vegetación y número de habitantes. Para el periodo 2013-2022 la correlación fue negativa alta de -0.7 y -0.82 entre la superficie con vegetación y crecimiento urbano (número de habitantes y superficie urbanizada) y superficie con vegetación sana con el número de habitantes y superficie urbanizada, respectivamente. Existió además una correlación de tipo positiva alta entre la superficie sin vegetación y el crecimiento urbano (número de habitantes y superficie urbanizada) con valor de 0.71.
Por lo que se concluye que, en su mayoría, los indicadores que evidenciaron presencia de cobertura vegetal tienen una relación inversa con el crecimiento urbano; caso contrario con los indicadores que determinaron ausencia de vegetación, estas tienen una relación directa con el incremento de la urbe.